INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA REGULACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS CON TDAH
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA; GONZÁLEZ, ROCÍO; RUSSO, DAIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Argentino de Biología del Comportamiento.; 2013
Institución organizadora:
COMPORTA
Resumen:
Objetivo: Realizar una revisión y análisis de instrumentos y fundamentos teóricos que evalúen la regulación emocional en niños con el propósito de seleccionar el más adecuado para la población clínica abordada. Resultados: VIÑETAS / HISTORIAS :: Social Information Processing Anger Vignettes (De Castro et al. 2005). Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 34(1), 105?116, 2005. :: Emotion Regulation Interview (ERI) (Zeman, Shipman, & Penza-Clyve, 2001). Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33(4), 750?759, 2004. :: Display Rules for Anger, Sadness, and Pain: It Depends on Who Is Watching (Zeman, Garber, 1996). Child Development, 67,957-97, 1996. :: Regulación emocional y norma subjetiva en una muestra de escolares (Rendón Arango, 2008). Tesis Maestría en Psicología. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología. Bogotá, 2008. TAREA :: Emotion induction go/ no-go task Garavan et al. (1999); Stieben et al. (2007); Lewis et al. (2008), Development and Psychopathology, 20, 913?939, 2008. ESCALA LIKERT :: Children´s Emotion Management Scales (CEMS): Anger and sadness. (Zeman, Shipman, & Penza-Clyve, 2001). Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33(4), 750?759, 2004. :: Emotion Regulation Checklist (ERC). The ERC (Shields & Cicchetti, 1997). Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 33(4), 750?759, 2004. :: Positive and Negative Affectivity Scale for Children (PANAS-C; Laurent et al., 1999). J. Contemp Psychother, 2006. ENTREVISTA :: Kusche Affective Interview?Revised (KAI-R; Greenberg et al., 1995). J. Contemp Psychother, 2006. CUESTIONARIO :: Cuestionario de Comportamiento Infantil (CBQ) (Giesbrecht, et. al., 2010). Infant and Child Development, 19, 478?497, 2010. Discusión: Los resultados obtenidos han permitido concluir que los instrumentos que utilizan historias son los más adecuados en población infantil. El instrumento de historias seleccionado para su adaptacion fue el de Zeman, 1996.