INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje: estudio del clima social escolar en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Facultad de Psicología, UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2016
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El objetivo del presente proyecto es analizar las principales variables socio-emocionalesinvolucradas en el contexto de enseñanza y aprendizaje. Las características de la sociedadactual exigen a las instituciones educativas mayor compromiso en la formación de losestudiantes, asumiendo el desafío de educarlos tanto académica como emocionalmente. Sibien existen diferentes programas de Educación Socio-Emocional que buscan responder aeste desafío, la bibliografía no evidencia datos empíricos suficientes que permitanconfirmar su eficacia. Siendo el Clima Social Escolar una de las principales variables quepermiten dar cuenta de estos cambios, el presente proyecto se propone estudiarlo. ElClima Social Escolar se define como la percepción de la calidad ambiental que emerge dela compleja transacción de factores ambientales físicos, materiales, organizacionales,operacionales y socio-emocionales. El estudio se corresponde con un diseño ex post factoretrospectivo con una muestra conformada por estudiantes, preceptores y docentespertenecientes al ciclo básico del nivel de educación secundaria de la ciudad de Mar delPlata. El abordaje metodológico se realizará a través de la administración delCuestionario de Clima Social Escolar. Profundizar en el conocimiento del Clima SocialEscolar en estudiantes de nivel secundario permitirá aportar datos que contribuyan enestudios que prueben la eficacia de programas de Educación Socio-Emocional einvestigaciones de neurociencia afectiva de base ecológica.