INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
libros
Título:
Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina
Autor/es:
UNAMUNO VIRGINIA; MALDONADO ANGEL
Editorial:
GREIP/Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Bellaterra (Barcelona); Año: 2012 p. 284
ISSN:
978-987-33-3326-2
Resumen:
Las investigaciones sobre las prácticas plurilingües o sobre la conformación de repertorios plurales en Argentina no han sido tan visibles como en otros contextos. Esto puede tener diferentes explicaciones, entre las cuales está el hecho que las lenguas han sido descritas muchas veces como extrañas a las prácticas sociales en las que están involucradas y que conforman, y desde perspectivas más ligadas al sistema de la lengua que a los hablantes. Quizá por esto, el terreno de los usos plurilingües aparece problematizado por otras disciplinas (como por ejemplo, la antropología), o por trabajos que se definen justamente en la intersección entre más de una de ellas, dando lugar a investigaciones interdisciplinarias que aportan elementos teóricos, metodológicos y datos claves para comprender el plurlingüismo en dimensión social, y en toda su complejidad. En el momento actual en el cual se está pensando la Argentina como país plurilingüe y se están discutiendo temas alrededor de la educación intercultural bilingüe puede ser interesante poner en circulación trabajos, perspectivas y reflexiones que nos permitan pensar el plurilingüismo en el marco de situaciones concretas y con la finalidad de aportar elementos diferentes a dichos debates. Entre estos temas, podría ser clave explorar el uso de más de una lengua en interacciones situadas (clases, conversaciones no formales, materiales didácticos, etc.), el significado social y conversacional de los cambios de códigos, el uso de variedades híbridas, mixtas, la emergencia de nuevas variedades en nuevos contextos de contacto entre grupos sociales, las representaciones sobre usos de más de una lengua en interacción, la noción de plurilingüismo en educación, etc.