INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
capítulos de libros
LUCIA ROMERO MASSOBRIO; CECILIA TALLATA; VIRGINIA UNAMUNO
Enfoques etnográficos: diseños de investigación e instrumentos de recolección de datos
Lenguaje en uso De la teoría a la práctica
Año: 2023; p. 9 - 30
PEREZ, ANA CECILIA; UNAMUNO, VIRGINIA
The challenges of integrating linguistic and disciplinary knowledge in public secondary schools in the province of Córdoba, Argentina
Global CLIL: Critical and Ethnographic Perspectives
Año: 2023; p. 96 - 121
MESSINA, LARA; BALLENA, CAMILO; UNAMUNO, VIRGINIA
Hacer comunidad: sentidos actuales de la escritura en wichi
Debates contemporâneos na área da linguagem: diversidade e multiculturalismo. Cibele Krause Lemke, Cristiane Malinoski Pianaro Angelo e Luciane T
Año: 2022; p. 96 - 121
UNAMUNO, VIRGINIA
Building the sociolinguistic environment through talk-in-interaction
Plurilingual Classroom Practices and Participation Analysing Interaction in Local and Translocal Settings
Año: 2021; p. 85 - 94
ARGENTER, JOAN; UNAMUNO, VIRGINIA
An ethno-educational project with Wichi communities in Argentina: Acquiring language-in-culture knowledge from traditional practices
Rejecting Marginalized Status: Educational Projects and Curricula Pushing Back Against Language Endangerment
Lugar: Bristol; Año: 2020; p. 106 - 120
UNAMUNO, VIRGINIA; BALLENA, CAMILO
La producción colectiva de la educación intercultural bilingüe: notas desde Los Lotes.
Hablar lenguas indígenas hoy. Nuevos usos, nuevas formas de transmisión.
Año: 2020; p. 65 - 82
GANDULFO, CAROLINA; UNAMUNO, VIRGINIA
Nota metodológica
Hablar lenguas indígenas hoy. Nuevos usos, nuevas formas de transmisión.
Año: 2020; p. 35 - 48
BALLENA, CAMILO; UNAMUNO, VIRGINIA
Desde los márgenes: nuevos usos y sentidos de las prácticas escritas en lengua wichi.
Hablar lenguas indígenas hoy. Nuevos usos, nuevas formas de transmisión.
Año: 2020; p. 321 - 336
UNAMUNO, VIRGINIA; BALLENA, CAMILO; MASATS, DOLORS
Co-elaborative research and the transformation of language practices: Notes from the Wichi community of Los Lotes (Chaco, Argentina)
Translanguaging as Transformation: The Collaborative Construction of New Linguistic Realities,
Año: 2020; p. 76 - 94
UNAMUNO, VIRGINIA
Sobre lo silencioso y lo bilingüe en las aulas con niños wichi en la Provincia de Chaco
Hacia una sociolinguística crítica: Desarrollos y debates.
Año: 2020; p. 187 - 217
LUCIA ROMERO MASSOBRIO; VIRGINIA UNAMUNO
"Si el Estado nos robó la lengua, que el Estado nos la devuelva?: derechos humanos y procesos de recuperación lingüística
El futuro: mirada desde las humanidades
Año: 2019; p. 346 - 366
UNAMUNO, VIRGINIA; ROMERO, LUCÍA
Transmisión familiar y formal de las lenguas indígenas en el Chaco: notas desde contextos socilingüísticos cambiantes.
Transmissions. Estudis sobre transmissions lingüístiques.
Año: 2019; p. 53 - 78
BALLENA, CAMILO; LUCIA ROMERO MASSOBRIO; UNAMUNO, VIRGINIA
Formación e inserción laboral de los docentes bilingües interculturales en la provincia de Chaco: el proyecto EGRESADOS
Educación Superior y Pueblos indígenas y afrodecendientes en América Latina
Año: 2019; p. 77 - 94
UNAMUNO, VIRGINIA; BONNIN, JUAN EDUARDO
"We works as bilinguals": Socioeconomics Changes and Langauge Policyf for Indigenous Languages in the Impenetrable.
The Oxford Handbook of Language Policy and Planning
Año: 2018; p. 380 - 397
VALETTO, RAQUEL; UNAMUNO, VIRGINIA; VALETTO, FANNY; FERNÁNDEZ, CARLOS
Representaciones respecto de las prácticas docentes en contextos de Educación Bilingüe Intercultural
LA INVESTIGACIÓN EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE VOLUMEN 3 INCLUSIÓN, TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 174 - 195
UNAMUNO VIRGINIA
"Los argentinos venimos de los barcos": notas sobre política, lenguaje y cortes de ruta.
Poéticas e políticas da linguagemem vias de decolonizacao
Lugar: Sao Carlos; Año: 2017; p. 277 - 300
UNAMUNO, VIRGINIA; PATIÑO, ADRIANA
Producing knowledge about plurilingualism with young students: a challenge for collaborative ethnography
Qualitative approaches to research on plurilingual education
Lugar: Dublin; Año: 2017; p. 129 - 150
MARTIN ROJO, LUISA; CHRISTINE ANTHONISSEN; INMACULADA GARCÍA SÁNCHEZ; UNAMUNO, VIRGINIA
Recasting diversity in language education in postcolonial, late-capitalist societies
Diversity and Super-diversity Sociocultural Linguistic Perspectives
Lugar: Georgetown; Año: 2017; p. 171 - 190
BALLENA, CAMILO; UNAMUNO, VIRGINIA
Contextos y sentidos de las prácticas escritas bilingües entre jóvenes wichis
El español en la red. Usos y géneros de la comunicación mediada por computadora
Lugar: Madrid ; Año: 2017; p. 203 - 228
UNAMUNO VIRGINIA
PLURILINGÜISMO Y ESTATUS PRÁCTICO DE LAS LENGUAS EN EL CONTEXTO EIB (CHACO)
LENGUAS INDÍGENAS Y LENGUAS MINORIZADAS. ESTUDIOS SOBRE LA DIVERSIDAD (SOCIO)LINGÜÍSTICA EN LA ARGENTINA Y PAÍSES LIMÍTROFES
Año: 2015; p. 213 - 231
NUSSBAUM, LUCI; UNAMUNO, VIRGINIA
Luces y sombras de la educación plurilingüe en España y América Latina
La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje
Lugar: Barcelona; Año: 2014; p. 203 - 214
UNAMUNO VIRGINIA
¿De qué hablamos cuándo hablamos de bilingüismo en EIB? Notas desde el Chaco.
Lenguas indígenas de América del Sur II. Morfosintaxis y contacto de lenguas
Año: 2013; p. 171 - 188
UNAMUNO VIRGINIA
Gestión de lenguas y construcción de espacios plurilingües: una mirada desde la interacción y la etnografía
Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos.
Año: 2013; p. 187 - 204
UNAMUNO, VIRGINIA; RAITER, ALEJANDRO
La Educación Intercultural Bilingüe: discursos sobre los otros y nosotros
Raiter-Zullo (coord.) Esclavos de las palabras.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 125 - 160
UNAMUNO, VIRGINIA
Bilingüismo y Educación Intercultural Bilingüe: miradas en cruce
Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina
Año: 2012; p. 234 - 251
UNAMUNO, VIRGINIA; MALDONADO ANGEL
Introducción
Prácticas y repertorios plurilingües en Argentina.
Año: 2012; p. 17 - 29
MASATS, DOLORS ; UNAMUNO, VIRGINIA
Getting students to challenge identity constructs during the process of documenting linguistic diversity in secondary schools in Catalonia.
Cummins, Jim & Margaret Early (eds.): Identity Texts: The Collaborative Creation of Power in Multilingual Schools Stoke-on-Trent, England: Trentham Books.
Año: 2011; p. 83 - 96
UNAMUNO, VIRGINIA
Dinàmiques sociolingüístiques i immigració: l'escola com a microcomunitat
M.C. Junyent (coord.): Llengua i acollida.
Lugar: Barcelona; Año: 2009; p. 102 - 124
ESCOBAR, CRISTINA; UNAMUNO, VIRGINIA
Language and Language learning in Catalan Schools: from the bilingual to the multilingual challenge
Hélot Christine & Anne-Marie de Mejía (eds) (2008): Forging Multilingual Spaces: Integrating Majority and Minority Bilingual Education,
Lugar: London. ; Año: 2008; p. 228 - 255
UNAMUNO, VIRGINIA; TUSON, AMPARO; CORONA, VICTOR
FALAR EL NOSOTROS DE ALLÁ Y EL ELLOS DE AQUÍ
Integración lingüística e inmigración
Lugar: Santiago de Compostela; Año: 2008; p. 95 - 116
CORONA, VICTOR; MOORE, EMILEE; UNAMUNO, VIRGINIA
Linguistic reception in Catalonia: Challenges and contradictions
Jürgen Erfurt (ed.). Sprache, Mehrsprachigkeit und sozialer Wandel.
Lugar: Hamburg; Año: 2008; p. 122 - 146
GONZÁLEZ, PAULA; LLOBET, LAURA; MASATS, DOLORS; NUSSBAUM, LUCI; UNAMUNO, VIRGINIA
Tres en uno: inclusión de alumnado diverso, integración de contenidos y formación de profesorado
El proceso de enseñar lenguas. Investigaciones en didáctica de la lengua.
Lugar: Madrid; Año: 2008; p. 107 - 133
DOLORS MASATS; NUSSBAUM, LUCI; UNAMUNO, VIRGINIA
When activity shapes the repertoire of second language learners
EUROSLA Yearbook
Año: 2007; p. 121 - 147
CODÓ, EVA; NUSSBAUM, LUCI; UNAMUNO, VIRGINIA
La noció de compètencia plurilingüe en elterreny de l?acollida lingüística
Guasch, O. & L. Nussbaum (eds.) Aproximacions a la noció de competència plurilingüe
Lugar: Bellaterra; Año: 2007; p. 47 - 60
ESCOBAR, CRISTINA; NUSSBAUM, LUCI; UNAMUNO, VIRGINIA
Una lingüística interactivista de la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua.
Lugar: Barcelona; Año: 2006; p. 183 - 203
UNAMUNO, VIRGINIA; NUSSBAUM, LUCI
L'escola com a espai de pràctiques multilingües.
Usos i competències multilingües entre escolars d'origen immigrant,
Lugar: Bellaterra:; Año: 2006; p. 81 - 100
UNAMUNO, VIRGINIA; NUSSBAUM, LUCI
La familia i l'entorn com a espais de transmissió de llengües.
Usos i competències multilingües entre escolars d'origen immigrant
Lugar: Bellaterra; Año: 2006; p. 63 - 80
NUSSBAUM, LUCI; UNAMUNO, VIRGINIA
Les competències comunicatives multilingües.
Usos i competències multilingües entre escolars d'origen immigrant,
Lugar: Bellaterra; Año: 2006; p. 41 - 62
NUSSBAUM, LUCI; UNAMUNO, VIRGINIA
Apropament a l'escola multilingüe.
Usos i competències multilingües entre escolars d'origen immigrant
Lugar: Bellaterra; Año: 2006; p. 13 - 40
UNAMUNO, VIRGINIA
Cuando las lenguas se encuentran. Problemas empíricos.
Sujetos de la Lengua. Introducción a la lingüística del uso.
Lugar: Barcelona-Buenos Aires; Año: 2005; p. 137 - 160
UNAMUNO, VIRGINIA
Quién es qui a l' escola?: el reto de observarnos diversos.
Entre la diferencia y el conflicto: miradas etnográficas a la diversidad cultural en la educación.
Lugar: Cuenca; Año: 2003; p. 31 - 66
NUSSBAUM, LUCI; TUSÓN, AMPARO; UNAMUNO, VIRGINIA
Procédures de contour des problèmes de langue dans l'interaction entre apprenants.
Discours, action et appropriation des langues.
Lugar: Paris; Año: 2002; p. 143 - 197
NUSSBAUM, LUCI; UNAMUNO, VIRGINIA
Sociolinguistique de la communication entre apprenants
D'une langue à autre: Pratiques et représentations
Lugar: Rouen; Año: 2001; p. 59 - 80
DOLORS MASATS; UNAMUNO VIRGINIA
Constructing social identities and discourse through repair activities
Eurosla Yearbook: Volume I.
Año: 2001; p. 239 - 254
UNAMUNO, VIRGINIA
Entre lo dicho y lo no dicho: un acercamiento discursivo a las relaciones sociolingüísticos.
A. Raiter, J. Zullo, S. Pérez, V. Unamuno, D. Labonia y I. Muñoz. Discurso y ciencia social. Buenos Aires: Eudeba.
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999; p. 143 - 149
UNAMUNO, VIRGINIA
Quién es qui a l'escola?: Las representaciones sociales y la interacción bilingüe en el marco de la inmersión para poblaciones marginadas.
Els Programes d'immersió: una Perspectiva Europea.
Lugar: Barcelona; Año: 1998; p. 391 - 404