INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
libros
Título:
Lenguaje y Educación
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Editorial:
Universidad Virtual de Quilmes
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2014 p. 155
ISSN:
978-987-1856-95-4
Resumen:
Material realizado a demanda de la Universidad Nacional de Quilmes. El volumen tiene como objetivo presentar algunas de las posibles líneas de cruce entre los estudios del lenguaje y los estudios de la educación. Para ello, se elaboran cuatro capítulos, el segundo de los cuales tiene como autor al Dr. Alejandro Raiter. En el primer capítulo, se presentan y discuten diferentes definiciones de lengua y lenguaje, así como de otras categorías habituales en los materiales educativos como "dialecto" "variedad?"y "registro". Asimismo, se discuten aquellas que están presenten en las políticas educativas y en curriculum escolar como "lengua materna", "primera lengua", "lengua segunda" y "lengua extranjera". Finalmente, se explora la noción de Educación Bilingüe y de bilingüismo en educación, enmarcándolo en las disciplinas que estudian las políticas lingüísticas y la planificación social del lenguaje. EL segundo capítulo es una colaboración del Dr. Alejandro Raiter (UBA). Allí, él hace un recorrido por las principales líneas de los estudios sobre adquisición del lenguaje, comparándolos y ejemplificando sus modos de análisis. En el tercer capítulo, "Usar las lenguas", se comparan los usos orales y escritos del lenguaje, y se presenta algunas posibles prácticas y sentidos relativos al aprendizaje de la escritura. Finalmente se presenta perspectivas y hallazgos de estudios sobre los usos escritos en nuevos soportes, como los digitales y computacionales. El último capítulo, "Las lenguas en educación" es un recorrido por algunos de los principales aportes de la sociolingüística y el análisis del discurso a la comprensión de los procesos educativos, de sus contextos y de sus resultados