INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación e inserción laboral de los docentes bilingües interculturales en la provincia de Chaco: el proyecto EGRESADOS
Autor/es:
UNAMUNO VIRGINIA; ROMERO-MASSOBRIO, LUCÍA; BALLENA, CAMILO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; 5to Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina Colaboración intercultural: servicio, investigación, y aprendizajes; 2018
Institución organizadora:
UNTREF / UNESCO
Resumen:
Una de las demandas más importantes de las comunidades indígenas chaqueñasdespués de la dictadura militar argentina tuvo como foco la incorporación de docentes que pudieran enseñar a niños, jóvenes y adultos en lengua propia. A través de diversas movilizaciones físicas y políticas, las comunidades consiguieron que estas demandas se vieran plasmadas en un documento normativo fundamental (Ley 3258 de las Comunidades Indígenasdel Chaco) que sentó las bases para la transformación de la educación en la provincia de Chaco.A partir de esta Ley, se crea el CIFMA, institución de educación superior pionera en la formación de educadores indígenas en Argentina. Desde su creación, se han graduado más de 500 educadores con diversas formaciones: Auxiliares docentes aborígenes (ADA); Maestros interculturales bilingües (MIB); Profesores interculturales bilingües (PIB). Según los datos denuestro equipo, casi el 90% de los egresados del CIFMA trabaja actualmente en las instituciones educativas chaqueñas. Sin embargo, no se disponen de datos oficiales sobre su localización, su situación laboral y sobre sus posibilidades de enseñar de forma bilingüe e intercultural. En este trabajo, se recogen del trabajo de relevamiento que venimos realizando para localizar a estos egresados en las escuelas públicas chaqueñas, cartografiar sus acciones en relación con la educación bilingüe e intercultural, y recoger sus necesidades y expectativas de formación en servicio.