INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Dilemas metodológicos en la investigación de la inmigración y la escuela
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Lugar:
Vigo (España)
Reunión:
Simposio; Second International Symposium on Biligualism; 2002
Institución organizadora:
Universidad de Vigo
Resumen:
ste artículo tiene como objetivo hacer una presentación de algunos temas de carácter metodológico que me parecen relevantes para la investigación que involucra a la escuela, la inmigración y las políticas lingüísticas. Quizá nos encontremos en un buen momento para reflexionar sobre estos temas ya que en los últimos tiempos han aumentado especialmente en España los trabajos que centran su atención en lo que llaman la diversidad cultural y, específicamente, esta diversidad en el entorno escolar. Estos trabajos que exhiben una mirada “sorprendida” del Otro, una preocupación frente a la alteridad, parecen haber abierto una nueva línea de discusión en algunas disciplinas sociales especialmente alrededor de la inmigración extra-comunitaria, su relación con la escuela, con las lenguas de la escuela y, en última instancia, con nuevas políticas educativas y lingüísticas que van definiéndose. Este tipo de estudios parecen responder desde el campo disciplinario a una inquietud social ligada a la representación social dominante que categoriza a la inmigración como un problema para la sociedad receptora (Unamuno, 2001). Posicionarse frente a esta realidad representada como “problema” comporta, muchas veces, la necesidad de tomar conciencia de los dilemas relacionados con las decisiones involucradas en el proceso investigador, tanto en lo que atañe al contexto (que incluye la sociedad “inquieta” y, en este caso especialmente, la escuela), como a la definición del objeto de nuestra investigación y a las decisiones que tomemos respecto a cuáles serán nuestros datos, cómo los recogeremos y cómo los analizaremos (Mondada, 2003). Los tres apartados siguientes (el contexto, el objeto y los datos), aunque útiles para ordenar algunas ideas, no son partes aisladas del proceso de investigación. Son quizá excusas para invitar a reflexionar sobre la reflexividad de dicho proceso y las relaciones entre éste, quien investiga y quien es investigado.