INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
USOS LINGÜÍSTICOS Y EDUCACIÓN BILINGÜE: ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DEL CASO CATALÁN?
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso de Lenguas Minorizadas; 2010
Institución organizadora:
Fundación Xeito Novo
Resumen:
Este trabajo presenta una descripción de la situación sociolingüística de Catalunya, así como de su propuesta de educación bilingüe, con el objetivo de identificar elementos que a partir del análisis de esta experiencia puedan servir para pensar la educación intercultural bilingüe en la Argentina. El trabajo está dividido en cinco partes. En la primera, se presenta brevemente el caso catalán, atendiendo especialmente a la situación de las lenguas en el sistema educativo. A continuación, se exponen algunos de los elementos que considero claves para pensar la experiencia catalana en educación bilingüe y su posibilidad de incidir en otros contextos. Este apartado está organizado en sub-secciones que intentan responder a preguntas que imaginariamente podrían haberse hecho quienes ocuparon lugares de decisión en el diseño de las políticas lingüístico-educativas en Cataluña: ¿qué lugar se le otorga a la educación en las políticas lingüísticas destinadas a revitalizar los usos de las lenguas minoritarias?; ¿qué modelo de EIB parece pertinente en contextos de minorización? ¿Qué formación de recursos humanos? ¿cómo adaptar o situar el modelo de EIB en cada contexto? Finalmente, a modo de conclusión, se exponen algunos elementos que si bien no son positivos, pueden servir también para pensar en la viabilidad y los resultados de la educación bilingüe en contextos de minorización lingüística y cultural.