INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguas indígenas y escuela en la Provincia del Chaco: el proyecto EGRESADOS
Autor/es:
FERNÁNDEZ, CARLOS; GANDULFO, CAROLINA; UNAMUNO, VIRGINIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; I CONGRESO DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA DE LA ASOCIACIÓN DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA (ALFAL) Y V JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN FILOLOGÍA HISPÁNICA; 2012
Institución organizadora:
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Resumen:
En este trabajo se presentan los primeros resultados de un proyecto de investigación coordinado por el CIFMA en el cual se busca relevar las condiciones educativas y sociolingüísticas de la enseñanza de las lengaus qom, wichi y moqoit en las escuelas públicas de la Provincia del Chaco. El corpus que analizamos está formado por entrevistas a docentes y directivos, observaciones de instituciones escolares y filmaciones de clases, realizadas en 23 escuelas de 6 zonas de la provincia del Chaco. Nuestra hipótesis es que el uso de las lenguas indígenas en la escolaridad está relacionado con las siguientes variables: 1. La localización de las escuelas (urbanas/periurbanas/rurales); 2. la cantidad de matrícula indígena; 3. El número y tipo de docentes indígenas en cada escuela (auxiliares; profesores bilingües); 4. El ciclo escolar en que están ubicados; 5. La organización escolar (segregacionista/mixta/de gestión indígena); 6. El estatus de les lenguas en las aulas (lenguas enseñadas / de enseñanza); 7. La identificación institucional con el proyecto EIB y los diferentes modos de concebirlo. Según mostraremos, estas coordenadas pueden ser consideradas claves en una topografía sobre el uso escolar de las lenguas indígenas que aporte elementos a la definición de líneas de actuación en políticas lingüísticas que articulen los procesos educativos con otros procesos sociales. El rol de la educación formal en los procesos de revitalización y mantenimiento de lenguas minorizadas es ampliamente discutido. Si bien diferentes investigaciones en planificación lingüística consideran que la educación formal es clave en el cambio de actitudes hacia estas lenguas y de prestigio social de las mismas, se sabe que una incidencia exclusiva en este ámbito no es suficiente. Es por ello que se sostiene que las acciones en el ámbito educativo deben integrarse en acciones transversales que otorguen a las lenguas minorizadas una presencia social más amplia que contextualice y le dé sentido práctico y simbólico a los aprendizajes y usos escolares de dichas lenguas.