INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Plurilingüismo y educación intercultural bilingüe: miradas en cruce.
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Antropología Social; 2011
Resumen:
En este trabajo se presentan diferentes formas posibles de acercarse al bilingüismo, partiendo del supuesto que a través del análisis discursivo e interaccional es posible recuperar el bilingüismo que es relevante para la comprensión de los procesos sociales en general(Heller, 1988) y de la Educación Intercultural Bilingüe (en adelante, EIB) en particular. En primer lugar, se contrastan diferentes modelos teóricos y perspectivas investigadoras sobre el bilingüismo individual y social, tomando como eje el enfoque que lo considera una práctica interpersonal ligada a las competencias comunicativas y, por otro, el enfoque que en lugar de focalizar el producto, se centra en estudiar el producto, aislado muchas veces de los contextos y las condiciones sociales que le dan sentido. En segundo lugar, se analizar el bilingüismo que se desprende de algunos documentos oficiales relativos a la modalidad de EIB, desde un análisis crítico del discurso. Su resultado contrasta con los que se desprenden del análisis de prácticas interactivas concretas, estudiadas en tanto que instancias locales de construcción de la cognición social. En este punto, el trabajo se detiene en el análisis del bilingüismo que se describe en las prácticas relativas a la formación de docentes para EIB, específicamente, de docentes indígenas en el Chaco, así como del bilingüismo que describen las interacciones en aulas con docentes indígenas. El corpus con el que trabajo ha sido recogido a través de un trabajo de campo secuenciado realizado entre los años 2009 y 2011 en el Chaco (Presidencia Roque Saenz Peña y El Sauzalito), en el marco de diferentes proyectos de investigación sociolingüística que intentan dar cuenta de los usos lingüísticos en la formación y práctica docente en contextos indígenas.