INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
BILINGÜISMO, FORMACIÓN DOCENTE E INSERCIÓN ESCOLAR EN LA EIB
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; II Seminario Lenguas y Políticas en Argentina y el Mercosur,; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Tres de Febrero
Resumen:
Es objetivo de este trabajo presentar algunas observaciones en torno a la formación e inserción laboral de docentes bilingües, producto del trabajo secuenciado que realizo en la provincia del Chaco desde una perspectiva sociolingüística. Como sociolingüista, mi interés en la EIB radica especialmente en su rol potencial en los procesos de revitalización lingüística y su impacto en el cambio lingüístico. Como educadora, mi interés reside en la exploración de su potencialidad para la transformación de las condiciones y resultados de la escolarización, especialmente en términos de equidad y calidad. El trabajo está articulado en cinco partes. En la primera, se hace una introducción que incluye una contextualización de mi trabajo y perspectiva sobre EIB. A continuación, se presentan algunos de los rasgos teóricos y metodológicos que definen el acercamiento sociolingüístico a EIB. Luego, se analizan algunos datos: por un lado, relativos a la formación de docentes para EIB; por otro, relativos a la inserción laboral de dichos docentes en las escuelas públicas de la Provincia del Chaco. Finalmente, se presentan algunas conclusiones.