INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
“En casa hablamos paraguayo, pero argentino en la escuela”: fronteras y repertorios de habla en contexto de movilidad.
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Reunión:
Congreso; ALFALITO 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Illinois
Resumen:
“En casa hablamos paraguayo, pero argentino en la escuela”: fronteras y repertorios de habla en contexto de movilidad. La movilidad de hablantes invita a revisar la idea de “lenguas” tal como la solíamos entender. Para ello, surgieron otras nociones que se han mostrado más eficaces para dar cuenta de los fenómenos relativos a los usos del lenguaje en relación con las movilidades espacio-temporales de los hablantes. Es el caso, por ejemplo, de los conceptos de repertorio de habla, plurilingüismo y translenguaje. Según argumentaré, estos conceptos movilizan epistemológicamente a la disciplina, particularmente al mostrar la relevancia de a) un diálogo entre la perspectiva de quien investiga y la de las personas hablantes; b) un estudio de la praxis social colectiva como material empírico de la lingüística; c) estrategias metodológicas en co-labor para la producción de conocimiento situado sobre los fenómenos lingüísticos.En esta comunicación, presentaré un recorrido crítico por estos conceptos desde la perspectiva de una sociolingüística del sur. Particularmente, quiero ponerlos en juego en el análisis de un corpus de datos provenientes de registros de clases y entrevistas a hablantes bilingües y migrantes (español/lenguas indígenas) en Argentina. Como mostraré, “lo argentino” funciona como un operador que organiza/jerarquiza los repertorios verbales en contextos de movilidad, al mismo tiempo que reconfigura las prácticas plurilingües de los sujetos bilingües. Emergen, así, nuevas formas de identificación lingüística que ponen en cuestionamiento distinciones y pasajes entre sistemas lingüísticos, haciendo evidente la necesidad de considerar las fronteras entre lenguas como producciones sociales e históricas.