INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
capítulos de libros
Título:
Les competències comunicatives multilingües.
Autor/es:
NUSSBAUM, LUCI; UNAMUNO, VIRGINIA
Libro:
Usos i competències multilingües entre escolars d'origen immigrant,
Editorial:
Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Referencias:
Lugar: Bellaterra; Año: 2006; p. 41 - 62
Resumen:
En este capítulo se presenta y se ejemplifica un modelo desarrollado por el equipo de investigación GREIP de la Universidad Autónoma de Barcelona para la descripción de las competencias comunicativas de alumnos de educación primaria y secundaria en Cataluña, España. En este texto, hemos querido mostrar a partir del análisis de algunos fragmentos de datos, el valor formativo de las tareas realizadas en parejas de alumnos autóctonos y extranjeros. Más allá de los ejemplos concretos, nos parece que este tipo de actividad interactiva ilustra el papel crucial que tienen chicos y chicas de Cataluña en la acogida del alumnado que se incorpora al sistema educativo, no sólo como sujetos transmisores de las lenguas que se enseñan a la escuela, sino también como transmisores privilegiados de la cultura escolar. En el camino inverso, la actividad con alumnado de origen extranjero constituye una buena ocasión el alumnado autóctono se ejercitar en prácticas de contacto intercultural y en la toma de conciencia sobre sus propias competencias, para analizarlas y reestructurarlas.