INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
capítulos de libros
Título:
La familia i l'entorn com a espais de transmissió de llengües.
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA; NUSSBAUM, LUCI
Libro:
Usos i competències multilingües entre escolars d'origen immigrant
Editorial:
Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Bellaterra; Año: 2006; p. 63 - 80
Resumen:
Los usos verbales en comunidades multilingües ha sido un objeto especial de estudio de la sociolingüística, que ha dedicado gran parte de su atención a la explicación de fenómenos tales como la distribución social y funcional de las lenguas en comunidades multilingües (perspectivas macrosociales) hasta el cambio y alternancia de lengua en la conversación. El interés por los usos y cambios de lengua radica, también, en que se considera que quien analiza dichos fenómenos puede ver en la elección y cambio de lengua rasgos importantes de la expresión de las identidades y, así, tener pistas sobre el proceso de su construcción. En este sentido, la preferencia lingüística ha sido relacionada con nociones como identidad y pertenencia. En el caso que analizamos, los jóvenes inmigrantes que se incorporan a la escuela catalana se encuentran con diversos eventos comunicativos escolares a los cuales deben responder con el empleo de una u otra lengua, o con el uso alternante entre ellas. Se enfrentan, también, con normas más o menos implícitas que regulan estos usos lingüísticos, haciéndolos en diversos contextos más o menos apropiados. [Unamuno, 2001]. En este contexto, el proceso de escolarización comporta también para estos sujetos el desarrollo de aspectos de cierta que les permite analizar y contrastar diversos eventos, reconocer pistas contextualizadoras, orientarse hacia la situación y hacia los interlocutores, hacer elecciones entre lenguas ?sopesando ventajas y desventajas-, etc. Es decir, comporta para ellos desarrollar aspectos de la competencia sociocultural que les hace miembros. En este trabajo se analizan especialmente datos recogidos mediante entrevistas en las cuales los estudiantes describen sus usos lingüísticos dentro y fuera del entorno escolar. Estos datos se contrastan con aquellos recogidos mediante observación participante y registro audiovisual de clases y otros eventos escolares.