INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
capítulos de libros
Título:
Quién es qui a l' escola?: el reto de observarnos diversos.
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Libro:
Entre la diferencia y el conflicto: miradas etnográficas a la diversidad cultural en la educación.
Editorial:
Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Referencias:
Lugar: Cuenca; Año: 2003; p. 31 - 66
Resumen:
Desde la sociolingüística interaccional y el análisis del discurso, este estudio presenta un conjunto de observaciones sobre el uso de las lenguas en el ámbito de un aula de inmersión en catalán para niños castellanohablantes de la periferia de Barcelona. Considerando que las interacciones orales en la escuela constituyen eventos comunicativos definidos, mostramos cómo en estos eventos existe un conjunto de normas implícitas sobre el uso de cada una de las lenguas que permite a los participantes su actuación efectiva en éstos. A la vez, pretendemos reflexionar sobre la incidencia de las representaciones sociales de los participantes sobre los resultados del programa de inmersión en un contexto de marginación social.