INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
capítulos de libros
Título:
Gestión de lenguas y construcción de espacios plurilingües: una mirada desde la interacción y la etnografía
Autor/es:
UNAMUNO VIRGINIA
Libro:
Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos.
Editorial:
Editorial FFyL-UNCuyo y SAL
Referencias:
Año: 2013; p. 187 - 204
Resumen:
Este trabajo forma parte de un volumen editado por dos lingüistas de reconocido prestigio en el campo de la sociolingüística y la lingüística descriptiva. En el capítulo de mi autoría, se propone explorar algunas de las características que definen el trabajo etnográfico en el ámbito de la sociolingüística. Partiendo del supuesto que, en la investigación cualitativa, la etnografía está ligada a la reflexividad metodológica, en su primera parte, se examinan algunos principios metodológicos, así como algunas posibles consecuencias teóricas que conlleva tomar la etnografía como perspectiva. En su segunda parte, se ilustran algunos de los procedimientos de la sociolingüística de perspectiva etnográfica en el análisis del caso de una escuela en el Impenetrable Chaqueño, en la cual se presentan diversos casos de plurilingüismo escolar. El corpus con el que trabajamos está formado por un conjunto de datos multimodales relevados a través de un trabajo de campo secuenciado realizado entre los años 2009 y 2012. A partir de diferentes herramientas de la sociolingüística interaccional, el análisis conversacional y discursivo de clases y entrevistas a docentes y directivos, este estudio plantea que el análisis de las relaciones entre la gestión del espacio, la participación y las lenguas, configurado desde la etnografía, puede aportar elementos interesantes que permitirían comprender el sentido práctico que dan los participantes a las propuestas de educación intercultural bilingüe en el contexto estudiado.