INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
capítulos de libros
Título:
PLURILINGÜISMO Y ESTATUS PRÁCTICO DE LAS LENGUAS EN EL CONTEXTO EIB (CHACO)
Autor/es:
UNAMUNO VIRGINIA
Libro:
LENGUAS INDÍGENAS Y LENGUAS MINORIZADAS. ESTUDIOS SOBRE LA DIVERSIDAD (SOCIO)LINGÜÍSTICA EN LA ARGENTINA Y PAÍSES LIMÍTROFES
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Año: 2015; p. 213 - 231
Resumen:
El presente capítulo forma parte de un volumen editado por dos especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de las lenguas indígenas y sus usos, en Argentina. El capítulo de mi autoría analiza algunos datos relevados en el marco del proyecto PIP-CONICET centrado en el estudio del plurilingüismo escolar en las zonas wichi (Chaco). Específivamente, en este trabajo se analizan datos referentes a los usos de las lenguas indígenas (LI) con la intención de caracterizar algunos de los estatus prácticos que describen los usos de las lenguas en las aulas, relacionándolos con los roles de los docentes indígenas que se describen en las prácticas institucionales. Este escrito está organizado de la siguiente manera: en el primer apartado, se pone a discusión la noción de estatus en sociolingüística, tomando en cuenta el uso que de ella hacen los estudios sobre planificación lingüística y otros, centrados más bien en la lingüística del contacto. Luego, se presentan muy brevemente algunos elementos que describen los cambios en el terreno de las políticas lingüísticas en la Provincia del Chaco. En el apartado tercero, se analizan algunos datos que permiten acercarse a "los bilingües"; es decir, a los docentes indígenas que se están incorporando desde hace casi 20 años a las escuelas públicas y que tienen a su cargo la incorporación de las LI en las aulas. En este apartado, también se analizan los roles que la institución escolar asigna a estos actores, así como algunas de las tensiones en que docentes e institución se ven involucrados. A continuación, se presentan concretamente algunos de los elementos que permiten ordenar las observaciones realizadas en torno al estatus de las lenguas en las aulas y escuelas. En este apartado, se incluyen asimismo algunos fragmentos de clases que son analizados como un ejemplo del modo de trabajo en torno a la asignación del estatus de las lenguas propuesto. Finalmente, se elaboran algunas conclusiones.