INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
capítulos de libros
Título:
Representaciones respecto de las prácticas docentes en contextos de Educación Bilingüe Intercultural
Autor/es:
VALETTO, RAQUEL; UNAMUNO, VIRGINIA; VALETTO, FANNY; FERNÁNDEZ, CARLOS
Libro:
LA INVESTIGACIÓN EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE VOLUMEN 3 INCLUSIÓN, TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES
Editorial:
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 174 - 195
Resumen:
Este artículo se propone analizar las representaciones respecto de lasprácticas y residencia docentes en contextos bilingües interculturales. Formaparte de una investigación de mayor alcance que se desarrolló entre los años2010 y 2014 en el Centro de Formación e Investigación para la ModalidadAborigen (Chaco).Tomamos como metodología el análisis sociodiscursivo, a partir de la cualpretendemos dar cuenta de las representaciones sobre las prácticas y la residenciadocentes de nuestros estudiantes del Profesorado Intercultural Bilingüe en dosescuelas primarias con población indígena de la localidad de Juan José Castelli,Chaco. Nuestro corpus está formado por biografías y trayectorias escolaresde los estudiantes ?reconstruidas a partir de sus Memorias Profesionales?,entrevistas a docentes, observaciones y filmaciones de clases.Según mostramos aquí, estas representaciones se exteriorizan en recurrenciasque podemos encontrar en los discursos de los alumnos, de los profesores delinstituto formador y de los docentes de las escuelas destino de las prácticas, asícomo en contradicciones y tensiones entre los diferentes discursos.