INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
artículos
Título:
Formación docente para una educación bilingüe intercultural: notas desde el Chaco.
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Revista:
Polifonías
Editorial:
Universidad de Luján
Referencias:
Año: 2019 vol. 12 p. 56 - 80
ISSN:
2314-0488
Resumen:
La formación de docentes para la educación intercultural bilingüe (EIB) es uncampo de investigación emergente en Argentina. En el presente artículo, se explora,desde el análisis de diversas fuentes y desde un foco sociolingüístico, algunos delos sentidos que atraviesan la formación de docentes indígenas en la provincia deChaco, como parte de sus políticas educativas y de inclusión. Funciones docentespara la EIB y sentidos locales de los procesos formativos docentes en el CIFMA sonpuestos aquí en diálogo para presentar una aproximación cualitativa a algunos de losmodos en que se entiende esta modalidad del sistema educativo argentino. Nuestroargumento es que la identificación de los docentes como agentes de recuperación/revitalización lingüístico-cultural-identitaria dota de un sentido particular a losprocesos formativos que se producen en el CIFMA, y pone en evidencia la necesidadde revisar los diversos sentidos de la EIB y abriéndolos al debate. Revistas indizada en NUCLEO BASICO DE REVISTAS CIENTIFICAS DEL CAICYT-CONICET; MIAR, entre otros.