INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
artículos
Título:
Categorizar a través del habla: la construcción interactiva de la extranjeridad.
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA; CODÓ, EVA
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE DISCURSO Y SOCIEDAD
Editorial:
Discurso y Sociedad
Referencias:
Año: 2007 vol. 1 p. 117 - 143
ISSN:
1575-0663
Resumen:
Partimos del supuesto teórico y metodológico de que el estudio del lenguaje aporta una mirada fundamental a la comprensión de los fenómenos sociales. Este supuesto implica, por un lado, trabajar de forma precisa con datos lingüísticos, y por otro, evitar la reducción o simplificación de los procesos discursivos que materializan los procesos sociales (Heller, 2001a). En el presente trabajo, estudiamos la construcción de la extranjeridad (Mondada, 1999) en interacciones entre personas nacidas en Barcelona y personas provenientes de fuera del territorio español, en el marco de dos contextos a priori diversos: la escuela y el servicio de documentación de extranjeros. Para llevar a cabo este análisis, partimos del estudio de la orientación y el tratamiento interaccional por parte de los locutores de las formas de habla propias y ajenas. Al focalizar la construcción local de la experticia lingüística, nos adentramos en diferentes procedimientos que los interlocutores ponen en práctica para hacer relevante o para rechazar la categoría ?extranjero?, como por ejemplo, el extrañamiento del habla, y la asignación o la negación de competencias en lengua, sean autóctonas o en lengua franca. Según nuestro análisis, la viabilidad de estos procedimientosno sólo depende de cuestiones intrínsecamente conversacionales, sino también de relaciones de poder que se materializan discursivamente y queexhiben relaciones complejas entre lengua, categorías y exclusión social. Revista indizada en: Latindex.