INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
artículos
Título:
"Hablar correctamente es entender bien los términos que usan los blancos": hacia una descripción situada del plurilingüismo para una educación intercultural bilingüe en Argentina
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Revista:
LETRAS
Editorial:
PPGL Editores
Referencias:
Año: 2011 vol. 42 p. 102 - 148
ISSN:
1519-3985
Resumen:
En este trabajo, se presentan los primeros resultados de una investigación en curso sobre el plurilingüismo en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe. A partir del análisis de textos e interacciones recogidos entre estudiantes indígenas de Magisterio, y tomando como eje diferentes variedades del castellano, se postula que el plurilingüismo debe ser descrito en tanto que un recurso de categorización social y de definición de actividades sociales, que evidencia el despliegue de cierta competencia simbólica empleada por los hablantes para dar sentido a lo que se dice y hace. Esta aproximación al plurilingüismo en su complejidad sociohistórica se distancia de aquella que quiere presentarla como una sumatoria de monolingüismos y de competencias equilibradas y equivalentes entre las lenguas. En la tensión entre ambas definiciones, se delinea un espacio de debate interesante sobre algunos elementos de la política lingüística actual en Argentina. Revista indizada en: MLA - Modern Language Association; Latindex; Qualis-CAPES; entre otras.