INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
artículos
Título:
"LA LENGUA GUARANÍ NO SÉ QUÉ PASA, ES COMO SI FUERA UN METAL QUE SE VA OXIDANDO". LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL ORDEN MONOLINGÜE ESCOLAR EN UNA ESCUELA DEL GRANBUENOS AIRES (ARGENTINA).
Autor/es:
TALLATA, CECILIA; UNAMUNO, VIRGINIA
Revista:
Interfaces
Editorial:
Editora Unicentro
Referencias:
Año: 2020 vol. 11 p. 91 - 103
ISSN:
2179-0027
Resumen:
Resumen: Este trabajo es parte de una etnografía realizada en una escuela del Gran Buenos Aires(Argentina). Niños y niñas provenientes de regiones plurilingües se escolarizan en una escuela que sereconoce a sí misma como monolingüe. Identificamos un conjunto de operaciones discursivas que participan en el "silenciamiento" de lenguas y que explican la perpetuación del orden monolingüe escolar, así como estrategias de resistencia a dicho orden. Mostramos que, más que un orden dado, se trata de unproceso en el cual otras lenguas son arrinconadas hacia territorios simbólicos donde el entender (perono hablar), lo doméstico y lo extranjero se conjugan para construir el territorio de lo extraescolar. Esto permite poner en cuestión la idea del plurilingüismo escolar como la sumatoria de lenguas presentes en la escuela. Revista indizada en: Latindex; Qualis; entre otras.