INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
artículos
Título:
Reflexión, conciencia e ideología lingüísticas en el discurso de jóvenes latinoamericanos
Autor/es:
CORONA, VICTOR; UNAMUNO, VIRGINIA
Revista:
TEXTOS de didáctica de la lengua
Editorial:
Graó
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2008 p. 48 - 56
ISSN:
1133-9829
Resumen:
La nueva diversidad lingüística en los centros escolares puede ser un motivo para repensar las propuestas educativas en el área de lengua. Para ello, este trabajo sostiene que es necesario considerar tanto los conocimientos previos del alumnado como los que se construyen en las trayectorias migratorias. En éstos, los espacios de contacto entre lenguas y variedades constituyen momentos de reflexión sobre las lenguas y sus usos, potencialmente positivos para la ampliación de la competencia plurilingüe. El análisis del discurso de jóvenes latinoamericanos en Cataluña ejemplifica algunas instancias potenciales de toma de conciencia crítica sobre el funcionamiento lingüístico y social del habla, que podrían ser base de un trabajo innovador en las aulas.