INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
artículos
Título:
Frente a frente: lenguas, identidades y escuela.
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Revista:
Grenz Gänge
Editorial:
Leipziger Universitätsverlag
Referencias:
Año: 2000 vol. 7 p. 37 - 49
Resumen:
Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación llevada a cabo en una escuela bilingüe de Barcelona, cuya población, mayoritariamente gitana, presentaba un alto índice de fracaso escolar. Como se presenta en este trabajo, las clasificaciones sociales o étnicas reconstruidas a partir del análisis del discurso (por ejemplo, catalán, marginal, castellano-hablante, gitano, payo o mestizo) no categorizan subconjuntos homogéneos, sino que muestran posiciones identitarias heterogéneas que van construyéndose en relación con el otro, en dinámicas complejas que implican configuraciones cruzadas y superpuestas, y que varían en función de quién las presenta, para qué las presenta y para quién lo hace. Incluyo esta aclaración porque el término diversidad cultural se asocia a menudo automática o mecánicamente a una diversidad étnico o étnico-lingüística determinada desde una perspectiva ética o externa, y este trabajo parte de una perspectiva émica de la diferencia cultural, construida a partir del análisis de los discursos que circulan en la escuela. La primera parte del trabajo se ocupa de la presentación de estas posiciones identitarias que definen, desde el punto de vista de este estudio, también el contexto de la investigación. En segundo lugar, se presentan algunas observaciones sobre el uso de las lenguas catalana y castellana en un aula en particular, y sobre los espacios que cada una de éstas ocupaban en las interacciones escolares y que definían algunos de los marcos habituales de participación social en esta escuela. Por último, se propone una interpretación del papel que tenían estos usos lingüísticos en los procesos de construcción de las identidades y de las estrategias institucionales que emergían en estos procesos.