INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
artículos
Título:
De qué estamos hablando? El malentendido en el discurso escolar.
Autor/es:
TUSON, AMPARO; UNAMUNO, VIRGINIA
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE DISCURSO Y SOCIEDAD
Editorial:
Gedisa
Referencias:
Año: 1999 vol. 1 p. 19 - 34
ISSN:
1575-0663
Resumen:
Este trabajo muestra, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, de qué manera los usos lingüísticos que se producen en el entorno escolar pueden general malentendidos que interfieren en la comunicación en las aulas. Consideramos que el análisis del discurso es una herramienta fundamental para la comprensión de la comunicación en el aula, de su éxito o de su fracaso, y que aporta un enfoque eficaz para la investigación-.acción dentro del ámbito educativo. El trabajo que presentamos se basa en el análisis de un corpus de interacciones verbales grabada en diferentes aulas de una escuela sitau8da en u barrio marginado del cinturón industrial de Barcelona. El análisis de este corpus sistematiza distintos tipos de malentendidos, que son caracterizados y descritos en el presente trabajo.