INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
artículos
Título:
Educación bilingüe en contexto wichi: una mirada sociolingüística
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA; ROMERO MASSOBRIO, VIRGINIA
Revista:
Lenguas Vivas
Editorial:
IES Lenguas Vivas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 p. 36 - 50
ISSN:
2250-8910
Resumen:
En Argentina, la educación intercultural bilingüe ha sido mayormente explorada desde perspectivas antropológicas (Novaro 2004; Hirsch y Serrudo 2010; Serrudo,2010; Hecht 2015). Esto se debe en gran parte a la tradición de trabajos antropológicos y a la >relación de esta disciplina con el relevamiento y problematización de los saberes, y las prácticas de los pueblos indígenas de este país. Sin embargo, es menos habitual encontrar trabajos que se planteen indagar en las situaciones escolares con niños o docentes indígenas desde los estudios sociolingüísticos y desde las prácticas plurilingües. En este sentido, el presente trabajo se propone contribuir a este campo emergente con un estudio que conjuga dos perspectivas: por un lado, la problematización de las políticas del lenguaje del punto de vista sociolingüístico; por otro lado,la exploración de las prácticas de aula desde la mirada de los recursos plurilingües en juego en la construcción de saberes escolares.