INVESTIGADORES
UNAMUNO Virginia
artículos
Título:
La construcción interaccional de espacios de enseñanza-aprendizaje del español/castellano como L2 en contexto indígena
Autor/es:
UNAMUNO, VIRGINIA
Revista:
Quintú Quimün
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
2591-541X
Resumen:
La enseñanza del español como segunda lengua (en adelante, L2) en contexto escolar indígena noestá explícitamente regulada en Argentina. Sin embargo, esto no implica que no existan espaciosen los cuales esta lengua se enseñe a personas que ingresan al sistema escolar sin conocerla oconociéndola fragmentariamente. En este trabajo, a partir de una mirada interaccional de laenseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, se analizan diferentes clases con estudiantes wichipara mostrar cómo el español es tratado en las aulas. Por un lado, aulas monogestionadas (dondequien enseña es bilingüe); por otro, aulas bigestionadas (donde enseñan juntas una personabilingüe y una persona monolingüe (en español). El análisis se detiene particularmente enidentificar secuencias discursivas en las cuales el español se constituye en objeto de aprendizaje,contrastando ambos tipos de clases. Sus resultados muestran que, en unas y otras, existenmomentos en que la interacción se detiene para ajustar las relaciones entre repertorios disponibles(en español) y repertorios necesarios para la resolución de la tarea escolar. Sin embargo, lasprimeras clases, en las cuales enseña una persona bilingüe autónomamente, parecieran albergarmás momentos de reflexión metalingüística, así como enunciados bilingües que contextualizan losusos del castellano y permitirían una apropiación más significativa de este.Revista Indexada en: Latindex (catálogo 2.0)