BECAS
ACUÑA maia milena
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias educativas de cambio implementadas en el marco del plan de mejora institucional. Los casos de dos escuelas de nivel medio de la Provincia del Chaco
Autor/es:
ACUÑA, MAIA MILENA; ARGARAÑAS, JANUS MARTA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; 2º Congreso de la Asociación Argentina de Sociología "Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe Hoy: Perspectivas, debates y agendas de investigación"; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Este resumen se enmarca en una línea de investigación consolidada ?Escuela secundaria y trabajo docente en el nordeste argentino. Políticas, regulaciones y actores educativos para una nueva escuela secundaria? PI - 12H001, de la Facultad de Humanidades. Busca responder a la manera en que los proyectos de cambio, dentro de lineamientos políticos de universalidad y obligatoriedad de la Ley de Educación Nacional, proponen construir una ?nueva institucionalidad? de la Escuela Media. Estas transformaciones, entre otras, se dirigen a la modificación de la organización institucional y a las prácticas docentes, con la intención de buscar nuevas formas de acompañar a las trayectorias escolares de los estudiantes.En este escenario se encuentra el plan de mejora institucional (PMI) como herramienta de la política educativa que se enmarca en lineamientos generales de la política nacional y provincial y a un conjunto de Resoluciones del Consejo Federal de Educación (79, 84, 88, 93, 103 y 188).Dentro de la región NEA, -particularmente el caso que se analiza- la provincia del Chaco, a partir del año 2010 se propuso la integración del PMI a un marco más amplio denominado Proyecto Educativo Comunitario (PEC). Los datos empíricos, han permitido evidenciar al PMI como una herramienta que implica un engranaje, una instancia de mayor coordinación y colaboración entre los docentes (Referente PMI Chaco, 2015), asumiendo como objetivo la retención con calidad. (Coordinación PMI, 2015)En sintonía con lo anterior, se busca describir y comparar cómo se implementan las estrategias de cambio para el acompañamiento a los estudiantes en dos escuelas de la capital y del interior del Chaco, teniendo en cuenta las recomendaciones contempladas en el documento orientador de la jurisdicción y las particularidades de cada institución. Metodológicamente se opta por un diseño de tipo cualitativo, utilizando observaciones y entrevistas semi - estructuradas.