BECAS
ACUÑA maia milena
congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles
Autor/es:
ACUÑA, MAIA MILENA; GRINBERG, SILVIA
Reunión:
Encuentro; XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas; 2017
Resumen:
La ponencia que aquí se presentaforma parte del proyecto de tesis doctoral que la becaria se encuentradesarrollando en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dentro deldoctorado en Ciencias Sociales, así como de los avances de una beca de iniciacióna la investigación, otorgada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE),centrada en propuestas educativas innovadoras (Res. N° 1105/15). Estostrabajos, se enmarcaron en una línea de investigación consolidada, vinculada ala escuela secundaria y el trabajo docente (PI ? 12H001 ?UNNE), del Institutode Investigaciones en Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades.Sin embargo, actualmente se desenvuelven dentro del nuevo proyecto, enmarcadoen experiencias escolares transformadoras en el nivel medio (PI ? 16H012).Respecto a la temática que aquí compete, en los últimos años, pudimosvisualizar que las instituciones de nivel medio se han encontrado abatidasdebido a nuevos ? y variados ? requerimientos que exceden las lógicascotidianas del trabajo en las escuelas y que son percibidas, en ocasiones, comoresponsabilidades que deben asumir los docentes ?facilitando? la retención delos alumnos en las escuelas. Todo esto, producto de un conjunto de políticas yregulaciones derivadas de la Ley de Educación N° 26.206 (LEN), que disponen sureunificación y obligatoriedad (Delgado, Amud, Acuña y Jara, 2015), así como elcuestionamiento de las bases sobre las que histórica y culturalmente seconstituyó nuestra escuela (Acuña, Ojeda, 2017). A partir de ello, uno de lossupuestos que planteamos gira en torno a que la escuela secundaria, pordiversos motivos, se ha vuelto un espacio nodal y representativo de cambios yreformas que atraviesan al sistema educativo, viéndose ésta interpelada demanera específica. Se habla de una institución que ya no consigue ?hacersentido? y que las transformaciones que allí suceden instalan, en ocasiones,retóricas de crisis (Grinberg, 2016).