BECAS
ACUÑA maia milena
congresos y reuniones científicas
Título:
Habitar la escuela secundaria en clave pedagógica
Autor/es:
RAMÍREZ ILEANA; NÚÑEZ, CLAUDIO; ACUÑA, MAIA
Reunión:
Seminario; IV Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina; 2017
Resumen:
Nuestro trabajo se enmarca en una línea de investigación que aborda el estudio de la escuela secundaria, las políticas educativas y el trabajo docente, con anclaje empírico en las provincias de Chaco y Corrientes. En esta oportunidad discutimos resultados que emergen del trabajo realizado, entre 2015 y 2016, con docentes de una escuela secundaria pública de Resistencia (Chaco), situada en un barrio urbano periférico. Nos interesa reflexionar respecto de las características que asume la escuela secundaria y el trabajo docente en el contexto de referencia. En este sentido, ponemos énfasis en el impacto que han tenido las políticas de inclusión implementadas entre los años 2003 y 2015 en Argentina, el sentido que adquiere el trabajo docente y la escuela secundaria para las profesoras y los profesores.La información de análisis proviene de la confluencia de tres tipos de instrumentos: entrevistas, encuestas y taller de devolución con docentes de dicha institución