BECAS
ACUÑA maia milena
congresos y reuniones científicas
Título:
Discusiones sobre el hacer docente en una institución pública de la provincia del Chaco, emplazada en contexto de extrema pobreza y desigualdad social.
Autor/es:
ACUÑA, MAIA MILENA; RIVAS FLORES, JOSÉ IGNACIO
Reunión:
Congreso; CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL EFECTOS DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA Y EMPLEOS JUVENILES PRECARIOS; 2019
Resumen:
Discutiremos rasgos del hacer escuela de una institución de Gestión Social deChaco, Argentina que asume un formato de “posibilidad” pedagógica en elmarco de una coyuntura política donde la escolaridad secundaria vivenciaprocesos de crisis y reconfiguraciones. La metodología de tipo etnográfica fuerealizada con observaciones participantes y entrevistas a actores escolares.Veremos cómo surgen diferentes alternativas de posibilidad que se conjuganen el hacer escuela de “esta escuela” centrados en tres ejes: las finalidades dela escuela, los docentes y los estudiantes. Esta institución manifiesta unprofundo sentido político e ideológico a partir del cual se desarrolla un formatollamado “nueva escuela” de no gradualidad y relación con la comunidad. Dacuenta de un perfil docente muy particular y una posición central de losestudiantes que procura el logro de su autonomía, libertad y emancipación.