BECAS
ACUÑA maia milena
artículos
Título:
HACER ES REINVENTAR. EL SUELO ESCOLAR EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA
Autor/es:
ACUÑA, MAIA MILENA; GRINBERG, SILVIA; RIVAS FLORES, JOSÉ IGNACIO
Revista:
REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIóN
Editorial:
Revistas Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
0120-3916
Resumen:
Con el ánimo de problematizar la vida escolar y el resultado de las estancias en terreno en dos escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de pobreza, este artículo de investigación discutirá la categoría de suelo escolar para describir las condiciones materiales-estructurales, geográficas y simbólicas en las que es realizado el trabajo docente. Para ello se tomarán cuatro entrevistas en profundidad a actores escolares de dos escuelas públicas de la provincia del Chaco. En las mismas se evidencia que el en este suelo escolar deben ser atendidas múltiples urgencias —aunque esto es así desde la misma constitución de la escuela pública y urbano periférica en Argentina—. Sin embargo, aquí —al problematizar esta categoría— también analizaremos las maneras en las que estas instituciones se configuran como espacios democráticos —si no son los únicos— en la vida de sus estudiantes.