BECAS
ACUÑA maia milena
artículos
Título:
LA ESCUELA MULTIFACÉTICA: HACER DOCENCIAEN ALIANZA CON LA COMUNIDAD. UN ESTUDIO EN UNA ESCUELA DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO
Autor/es:
ACUÑA, MAIA MILENA; GRINBERG, SILVIA
Revista:
REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓNFACULTAD DE HUMANIDADES ?UNNE
Editorial:
RIIE
Referencias:
Año: 2018 vol. 9 p. 1 - 110
ISSN:
1853-1393
Resumen:
En este artículo procuramos abordar los modos de ?hacer docencia? en una escuela del interior de la provincia del Chaco que, con el tiempo, se convirtió en un espacio multifacético, teniendo que poner en marcha nuevas dinámicas, comprensiones y prácticas, en un contexto en que su población escolar comenzó a mutar muy rápidamente. Se trató de la única institución de nivel secundario que, en un período muy breve (2001-2016), a la par que creció el pueblo, comenzó a recibir estudiantes migrantes de zonas rurales. Ello resultado de nuevas lógicas en el uso del suelo que, de manera constante, expulsaron a la población trabajadora rural del campo. El punto de partida para afrontar esta investigación es que, como parte de esas reconfiguraciones, la escuela se volvió un espacio multifacético ante la necesidad de construir alternativas que permitieran sostener una nueva matrícula de jóvenes que ingresó a la escuela, ello involucró de manera clave la alianza con la comunidad para atender a las urgencias cotidianas.Nos preguntamos, así, por la búsqueda de alternativas, estrategias y por el conjunto de transformaciones del suelo escolar, tal como fueron narradas por los actores y en la descripción de los procesos de reconfiguración de la vida escolar, focalizando la mirada en las dinámicas que asumió el hacer diario.Entendemos que, en tiempos de crisis y reconfiguraciones, laescuela y sus docentes habilitan espacios desde la posibilidad y las urgencias cotidianas y el ?hacer docencia? se encuentra atravesado por condiciones históricas en las que los sujetos deben reconfigurarse, a la par de la vertiginosidad de los escenariosen los que se movilizan