INVESTIGADORES
GLUZ Nora Beatriz
libros
Título:
La construcción socio-educativa del becario. La productividad simbólica de las políticas sociales en la educación media
Autor/es:
GLUZ, NORA BEATRIZ
Editorial:
IIPE-UNESCO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 172
ISSN:
987-20149-3-0
Resumen:
Hoy día, las becas escolares constituyen un eje fundamental de la política educativa hacia la escuela media, nivel tradicionalmente selectivo. La particularidad de esta política es que combina intenciones compensatorias propias de la política social con objetivos académicos propios del mundo escolar. Las tensiones entre ambos propósitos se expresan en la definición de los destinatarios, sus criterios de selección y los requisitos para sostener el beneficio, presentes tanto en las definiciones formalmente estipuladas en la política como en las apreciaciones de los agentes escolares. La investigación que se presenta analiza justamente todo este mundo de representaciones, percepciones y valoraciones cruzadas que los sujetos construyen acerca de una parte de la vida social y que no son simples registros estáticos de una realidad objetiva.”. A través de la reconstrucción de la categoría socioeducativa del becario, se estudian las luchas por la imposición de la representación legítima o “verdadera” y el modo en que esta dinámica redefine las expresiones de la selectividad social en la escuela. Para ello, analiza, entre otras cosas, las distancias y diferencias que existen entre el contenido y el sentido de estas construcciones subjetivas y los significados formales y manifiestos tal como se expresan en los propósitos y las regulaciones de los programas compensatorios en educación ejecutados durante la década de los años `90 en la República Argentina.