INVESTIGADORES
GLUZ Nora Beatriz
artículos
Título:
Las relaciones nación-provincias en las políticas educativas de los 90. Tensiones entre la equidad, el federalismo y los imperativos de la reforma
Autor/es:
GLUZ, NORA BEATRIZ
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 99 - 120
ISSN:
0327-7763
Resumen:
A través de este artículo nos proponemos someter a discusión la relación nación-provincias en torno a dos ejes que articularon la Transformación Educativa llevada a cabo durante los años ´90: el federalismo y la equidad. A lo largo del mismo, avanzamos sobre la hipótesis de que las diferentes líneas de acción llevadas a cabo a partir de los imperativos impuestos a través del condicionamiento de los recursos desde el Ministerio Nacional, generaron dinámicas contrapuestas. Desde el Pacto Federal Educativo, espacio de concreción de la concertación interjurisdiccional, se promovió una dinámica federal que favoreció a las provincias de mayor capacidad técnica en detrimento de la equidad; contrariamente, a través del Plan Social Educativo, proyecto paradigmático en el logro de la equidad desde el discurso oficial, se obvió el federalismo y se benefició a las provincias más pobres.