INVESTIGADORES
GLUZ Nora Beatriz
artículos
Título:
Condicionantes sociales y académicos en el ingreso a la universidad
Autor/es:
GLUZ, NORA BEATRIZ Y MARÍA EUGENIA GRANDOLI
Revista:
IICE (BUENOS AIRES)
Editorial:
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 29 p. 97 - 115
ISSN:
0327-7763
Resumen:
Este trabajo presenta los primeros resultados de una investigación en curso sobre selectividad social e ingreso a la universidad, en un estudio de caso sobre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Nos centramos en las estrategias ?innovadoras? que ha desplegado la UNGS para favorecer el ingreso de los estudiantes, a través de su sistema de admisión: el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU). El propósito de la investigación es analizar la pervivencia o no de factores institucionales como determinantes del acceso y permanencia diferencial a la universidad, según nivel socioeconómico. Para ello, analizamos el desgranamiento y el rendimiento en el CAU en la cohorte ingresante al primer semestre 2008; a la vez que profundizamos en los condicionantes académico-institucionales y personales de dichos resultados para distintos estratos sociales.