INVESTIGADORES
GLUZ Nora Beatriz
artículos
Título:
Jóvenes, Asignación universal por hijo y escuela secundaria: sinergias y desencuentros entre política social y escolar en Argentina
Autor/es:
GLUZ, NORA
Revista:
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
Editorial:
UNTREF
Referencias:
Año: 2015 vol. 1
ISSN:
2408-4573
Resumen:
El trabajo propone analizar las transformaciones recientes en el campo de las políticas sociales y su incidencia sobre la escolarización secundaria. La relevancia del tema radica en que hace más de dos décadas, las políticas orientadas a la ampliación del derecho a la educación han estado acompañadas por políticas sociales de transferencia condicionada de ingresos en todos los países de la región. Estas estrategias de rápida expansión en los ´90, empiezan a ser cuestionadas por los denominados ?gobiernos de nuevo signo?, aunque su crecimiento no se ha detenido. El artículo se centra en el caso argentino, específicamente en la Asignación Universal por Hijo para la Protección social, la política condicionada de transferencia de ingresos más grande de América Latina, iniciada durante 2009, en paralelo a la redefinición institucional de la escuela secundaria para garantizar la obligatoriedad promulgada por ley en 2006. Proponemos discutir cuáles son los sentidos acerca de la exclusión que sustenta y de qué modo la condicionalidad escolar en el marco de las políticas educativas vigentes contribuye a la democratización del sistema escolar. Estas reflexiones se basan en una serie de investigaciones que venimos desarrollando en la provincia de Buenos Aires, Argentina, desde el 2011 a la actualidad.