INVESTIGADORES
GLUZ Nora Beatriz
artículos
Título:
Diferencias e indiferencias. Pobreza y desigualdades en las políticas educativas argentinas del SXXI
Autor/es:
GLUZ, NORA BEATRIZ; KAROLINSKI, MARIEL; DIYARIAN, MAIDA
Revista:
Entramados y Perspectivas
Editorial:
FSOC
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2020 vol. 10 p. 92 - 131
Resumen:
El artículo analiza las concepciones sobre la pobreza que sostienen las políticas nacionales destinadas a garantizar el derecho a la educación secundaria obligatoria en el SXXI, a partir de los problemas que definen, las principales líneas de acción, sus destinatarios, y los arreglos institucionales para afrontarlos. Recuperamos hallazgos de una investigación en curso sobre las trayectorias de las políticas educativas en Argentina (2006-2019).Mostraremos cómo a inicios de siglo se produce un desplazamiento desde políticasfundadas en perspectivas economicistas que redujeron la cuestión social a la pobreza material; hacia otras sustentadas en enfoques multidimensionales, integrales y relacionales que la inscriben como parte de las desigualdades sociales. Este proceso se quiebra con el ascenso de la Alianza Cambiemos y el giro a la derecha en las orientaciones político-educativas: las desigualdades desaparecen de la agenda pública y la pobreza, que inicialmente fundamentó la necesidad de cambios globales del sistema, pierde importancia y se asocia a programas específicos y marginales en el proyecto oficial. Este viraje seenmarcó en una restricción del derecho a la educación en clave de derecho al aprendizaje, desde una concepción individualizante de las trayectorias escolares y sus condicionantes, en contextos de incremento simultáneo de la pobreza y la desigualdad.