INVESTIGADORES
GLUZ Nora Beatriz
artículos
Título:
Políticas de Inclusión y Extensión de la Obligatoriedad Escolar: Alcances, Deudas y Desafíos en la Materialización del Derecho a la Educación
Autor/es:
GLUZ, NORA; ANDRADE OLIVEIRA, DALILA
Revista:
Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Editorial:
Mary Lou Fulton Teachers College, Arizona State University y la Universidad de San Andrés de Argentina
Referencias:
Lugar: Arizona; Año: 2018 vol. 26 p. 1 - 15
ISSN:
1068-2341
Resumen:
Este texto introductorio presenta los ejes que orientan el dossier denominado dePolíticas de Inclusión y Extensión de Obligación Escolar, organizado por el Grupo de Trabajo ?Políticas educativas y derecho a la educación?, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Los artículos que lo componen muestran a través de resultados de investigación, los avances en la materialización del derecho a la educación, las dinámicas contradictorias que asume la ampliación de derechos en contextos de exclusión y la persistencia de desigualdades. A través del período que va desde la crisis del consenso de Washington hasta la actual restauración de las derechas en el mundo, los trabajos permiten problematizar los diferentes sentidos atribuidos a la?inclusión escolar? en las políticas educativas, las ambigüedades producto de los modos de apropiación de las mismas y los embates a los procesos de democratización de la educación donde las respuestas neoliberales han retornado con nuevos argumentos a la escena pública. La presentación de los trabajos se realizará en dos ediciones, sosteniendo la diversidad temática y de países en cada una de ellas, así como un equilibrio entre escritos más generales sobre las políticas y estudios de caso.