INVESTIGADORES
GLUZ Nora Beatriz
artículos
Título:
ENTRE DISCURSOS Y PRÁCTICAS: LAS LÓGICAS CONTRADICTORIAS DE EVALUACIONES ESTANDARIZADAS DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2015-2019)
Autor/es:
GLUZ, NORA; FEENEY, SILVINA
Revista:
Jornal de Políticas Educacionais
Editorial:
NuPE, do Setor de Educação da UFPR
Referencias:
Lugar: Curitiba; Año: 2023 vol. 17
ISSN:
1981-1969
Resumen:
Elartículopresentaunanálisisdelosusosdelosresultadosdelasevaluacionesestandarizadasde la calidad para la elaboración de políticas educativas hacia los grupos más vulnerados, durante elgobierno de las nuevas derechas en Argentina (2015-2019). Focalizamos en la implementación delProgramaNacionalEscuelasFaroenelnivelsecundariodedosjurisdicciones:CiudadAutónomadeBuenosAiresyProvinciadeBuenosAires.Elestudiodelosdiseñosdelaspolíticasylasracionalidadesimplícitasen las medidas adoptadas y sus apropiaciones por parte de actores institucionales, da cuenta de lascontradiccionesentrelas finalidades y prácticasimpulsadas paramejorarel rendimientoescolar delosgruposmásdesaventajadosyelaporteefectivo delaspruebasdecalidadparaello.LoshallazgosevidencianquesibienlaspruebasexternassepresentancomofundamentoyestrategiademonitoreodelPrograma, sonescasamenteutilizadascomoinformaciónpertinenteyrelevanteaescaladelasinstitucionesporunlado; y que su carácter disciplinar resulta inconsistente con el propósito de desarrollar un trabajo interdisciplinarporproyectoscomodispositivodemejora,porelotro;yquenoconsideranlascondicionesde vida de los estudiantes y de organización del trabajo docente que condiciona los desempeños.Postulamosencambio,quelaspruebasresultaronundispositivolegitimadordelasnuevasorientaciones delaspolíticasporestarinvestidassimbólicamentedeunavaloracióncientíficayneutralqueinvisibilizaelcarácterpolíticoylosinteresesenjuegoenlasnuevasconcepcionessobreelderechoalaeducacióndelasquesonportadoraslasnuevaslíneasdeintervención