BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
El subcircuito de formación docente del Área Metropolitana de Buenos Aires: Las transformaciones del trabajo docente entre la "Revolución Educativa" y el contexto de COVID-19
Autor/es:
JOSEFINA RAMOS GONZALES
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Sociología «Sur, pandemia y después»; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Este trabajo es parte de una investigación en proceso que tiene como objetivo general producir conocimiento sobre las transformaciones del trabajo docente acontecidas en el subcircuito de Educación Superior correspondiente a los Institutos de Formación Docente (IFD) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de la crisis sanitariaproducida por la pandemia COVID-19. La contingencia en transcurso encuadra los procesos formativos en entornos virtuales como mediación predominante de la enseñanza y eaprendizaje y está precipitando la tensión entre ?subsistencia y transformación? del formato escolar moderno a escala mundial. Particularmente, los IFD de AMBA sufren la encrucijada por la virtualización hegemonizante y por la reforma para la Educación Superior que tuvo como una de sus expresiones la Ley UniCABA N. 6053/18. Esta ?Revolución Educativa? que también alcanza los niveles obligatorios del sistema escolar demanda exigencias orientadas a los perfiles docentes. En este cuadro, nos preguntamos: ¿cómo impacta en el trabajo docente el uso de los entornos virtuales y/o los formatos híbridos?; ¿qué efectos tienen para el cotidiano familiar, el tiempo libre y la salud psicofísica de los/las docentes?