BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones político-pedagógicas en espacios públicos de CABA, los espacios lúdico-expresivos como aporte para la lucha
Autor/es:
JOSEFINA RAMOS GONZALES; ELIA GONZALEZ GUERRA; IAN KUSCHEVATZKY; ANTONELLA BANDA
Reunión:
Encuentro; IV ENCUENTRO HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPATORIA EN NUESTRA AMÉRICA; 2018
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Resumen:
Durante el verano del 2018 llevamos adelante 3 (tres) intervenciones lúdicas de entre tres y cuatro horas de duración, los días domingo, en plazas/parques públicos del sur de CABA. En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre este tipo de intervención político-pedagógica que denominamos como: Espacios lúdico-expresivos. Un aporte para la lucha. Una propuesta lúdico expresiva, de acceso libre y gratuito, que permite el juego entre personas hasta ese momento desconocidas, diseñada, armada y sostenida por docentes y estudiantes de la escuela pública, en un espacio público y periférico al sur de la ciudad, en un día no laborable, es una escena que rompe con la lógica adulto céntrica, patriarcal y capitalista. Nuestra intencionalidad fue desarrollar cada intervención lúdica como espacio de provocaciones múltiples del canon cultural establecido para las niñas. Tensionando las concepciones dominantes de género, los criterios estéticos del mercado, la práctica pedagógica muros adentro de la escuela y la casa, y el vínculo verticalizado e invasivo. La propuesta del presente escrito es caracterizar estas intervenciones desde su contexto de surgimiento, los fundamentos que la sustentan, la experiencia de autoformación que representa para quienes la concebimos y desarrollamos, los saberes que se producen en la experiencia misma, y cómo estos dialogan con espacios instituidos de la formación docente y con nuestros ámbitos de organización política.