BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La ayundatía en el Nivel terciario como dispositivo para la práctica docente
Autor/es:
FRIEDT RODOLFO A, RAMOS G. JOSEFINA, SABLICH JUAN E.
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; II Congreso Metropolitano de Formación Docente; 2012
Institución organizadora:
Facultad de filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
II Congreso Metropolitano
de Formación Docente
5, 6 y 7 de diciembre de 2012
Facultad de Filosofía y Letras Universidad de
Buenos Aires
Título:
La ayudantía en nivel terciario como dispositivo para la práctica docente
Autores:
Friedt,
R. Agustín
Ramos
Gonzales, Josefina
Sablich,
Juan Enrique
Tornese,
Damián
Eje:
Pedagogías de la formación en el nivel superior
Tipo
de trabajo: Ponencia
Palabras
clave: ayudantía dispositivos de formación docente
vínculo profesor/ayudante
Resumen:
La ayudantía como Trabajo de
Campo para la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y
Letras (UBA) tiene el propósito de aproximar a los estudiantes hacia la
formación de formadores y/o de profesores en los ISFD. Es un dispositivo pensado
para estudiantes de Ciencias de la Educación, que conforman parejas pedagógicas con
profesores expertos de nivel terciario, y comparten una experiencia
cuatrimestral de desarrollo de algún espacio curricular en los profesorados de
Educación Primaria e Inicial de dos Institutos de Formación Docente en la
Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo,
intenta responder a la problemática histórica de desvinculación entre
universidad e ISFD, generando espacios instituyentes de articulación entre
ambas instituciones que comiencen a revertir los parámetros de relación que las
prescripciones políticas centrales no han logrado.
A tres años del inicio de
este proyecto introducimos nuevas líneas de análisis con respecto a la relación
y estructuración histórica de los dispositivos de formación docente en las
carrera de profesorados, el vínculo con el conocimiento teórico y práctico que
implica este tipo de dispositivo como la ayudantía, el vínculo con la matriz de
aprendizaje de cada uno de los que participan de este dispositivo y el vínculo
entre el profesor y su ayudante como
dimensión estructurante del mismo.