BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La ayundatía en el Nivel terciario como dispositivo para la práctica docente
Autor/es:
FRIEDT RODOLFO A, RAMOS G. JOSEFINA, SABLICH JUAN E.
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; II Congreso Metropolitano de Formación Docente; 2012
Institución organizadora:
Facultad de filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
II Congreso Metropolitano de Formación Docente 5, 6 y 7 de diciembre de 2012 Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires Título: “La ayudantía en nivel terciario como dispositivo para la práctica docente”   Autores: Friedt, R. Agustín Ramos Gonzales, Josefina Sablich, Juan Enrique Tornese, Damián   Eje: Pedagogías de la formación en el nivel superior Tipo de trabajo: Ponencia Palabras clave: ayudantía – dispositivos de formación docente – vínculo profesor/ayudante   Resumen: La ayudantía como Trabajo de Campo para la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) tiene el propósito de aproximar a los estudiantes hacia la formación de formadores y/o de profesores en los ISFD. Es un dispositivo pensado para estudiantes de Ciencias de la Educación, que conforman parejas pedagógicas con profesores expertos de nivel terciario, y comparten una experiencia cuatrimestral de desarrollo de algún espacio curricular en los profesorados de Educación Primaria e Inicial de dos Institutos de Formación Docente en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, intenta responder a la problemática histórica de desvinculación entre universidad e ISFD, generando espacios instituyentes de articulación entre ambas instituciones que comiencen a revertir los parámetros de relación que las prescripciones políticas centrales no han logrado. A tres años del inicio de este proyecto introducimos nuevas líneas de análisis con respecto a la relación y estructuración histórica de los dispositivos de formación docente en las carrera de profesorados, el vínculo con el conocimiento teórico y práctico que implica este tipo de dispositivo como la ayudantía, el vínculo con la matriz de aprendizaje de cada uno de los que participan de este dispositivo y el vínculo entre el profesor y su  ayudante como dimensión estructurante del mismo.