BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Transferencia universitaria para la transformación social, un modelo emergente en la región de vinculación entre Universidad pública y movimientos sociales.
Autor/es:
RAMOS GONZALES, JOSEFINA
Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Reunión:
Jornada; SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN.; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
            SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN   Título de la ponencia : “Transferencia universitaria para la transformación social, un modelo emergente en la región de vinculación entre Universidad pública y movimientos sociales ”   Nombre del/a autor/a o autores /as: Lic. Josefina Ramos G.  Título del proyecto de investigación propio: “Experiencias de transferencia social en la región (FFyL- Cidac, FIRJ- Soltec). Límites, tensiones y  alcances presentes en relación a la transformación de las relaciones sociales de producción hegemónicas”    Universidad y/ o instituto de pertenencia. Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Dirección de correo electrónico. Josefinaramosg@gmail.com  Palabras claves:   ü       Relación Universidad- Movimientos sociales. ü       Intelectual orgánico ü       Experiencias de transferencia universitaria: FFyL- Cidac, FIRJ- Soltec. ü       Transferencia universitaria para la transformación social .   Durante la década de los noventa, ajustada al contexto neoliberal, muchos de los programas de extensión universitaria definieron el vínculo de la universidad con un sector de la sociedad: las empresas o  cobraron una función paliativa de asistencialismo a los sectores vulnerados. A partir del 2000, las acciones colectivas de protesta y manifestación de los movimientos sociales se tornaron ascendentes (Gómez, 2006), demandando una nueva relación de los intelectuales y la universidad con los nuevos colectivos que emergían en una escena de crisis social. De este modo, la categoría de transferencia social cobró un carácter polisémico, que configuró diversas concepciones y prácticas acerca de la relación Universidad- Sociedad (Llomovatte, 2007) Esta investigación tiene el objetivo de caracterizar, a partir de un estudio comparado,  las concepciones que configuran las prácticas de transferencia social en dos facultades de la región  FFyL- Centro de investigación, desarrollo y acción comunitaria (Cidac), FIRJ- Núcleo de solidaridad técnica (Soltec). Para avanzar en la construcción de la categórica de Transferencia universitaria para la transformación social  como un modelo emergente de transferencia universitaria (Llomovatte, 2007)  que fomente un  vinculo orgánico del intelectual (Gramsci, 1926) con las organizaciones sociales y busque subvertir  las relaciones de producción hegemónicas. Los interrogantes que atraviesan la investigación refieren a ¿Cuáles son los límites, tensiones y  alcances presentes en dichas experiencias en relación a la transformación de las relaciones sociales de producción? ¿Cómo impactan las diversas configuraciones de transferencia social en las concepciones y prácticas de la función social del universitario como intelectual?  ¿Capitalizan las experiencias de transferencia universitaria, una coyuntura de gobiernos proclives a responder a las necesidades y demandas sociales en la región?