BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Pedagogiía de la incertidumbre: nuevosargumentos en las estrategias disciplinadoras desplegadas para la formación docente
Autor/es:
JOSEFINA RAMOS GONZALES
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano ?Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior?; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Rosario, Argentina
Resumen:
En la Argentina las ofensivas neoconservadoras que se abrieron con la última dictadura cívicomilitar pretenden cobrar fuerza, intentando refundar el subcircuito de Educación Superior de los recientemente denominados Institutos Superiores de Formación Docente (Nº 26.206/ 2006 art 133). En la actualidad estos viejos impulsos, se profundizan y se reconfiguran, apoyándose, en los procesos de mercantilización de la educación (Giroux 2006,). Su meta principal es anidar en la producción de subjetividades docentes y en la producción de las infancias dentro de la escuela y también, más allá de ella. Precisando este panorama el propósito del trabajo es doble. Identificar algunas ?nuevas? estrategiasneoconservadoras y neoliberales que siguen siendo solidarias al disciplinamiento social desde la época de las últimas dictaduras en la región de América Latina. Por ejemplo, los argumentos educativos más recientes sobre la pedagogía de la incertidumbre (La Nación 27/7/2016). Un paradigma que avizorando el siglo XXI intenta fundamentar la reforma proyectada sobre el sistema educativo y específicamente la formación docente. Asimismo, se intentará visibilizar algunas prácticas y discursos producidas por los sujetos y colectivos escolares que son interpelantes de este paradigma.