BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Tiempos consumos y apropiaciones culturales en los sujetos e instituciones de la formación docente.
Autor/es:
RAMOS GONZALES, JOSEFINA
Lugar:
Burgos
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Burgos
Resumen:
Este
trabajo se sitúa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se nutre del
proyecto de investigación propio que dará lugar a la tesis de maestría[1].
Tiene como objetivo analizar el tiempo en
los sujetos y las Instituciones Superiores de la Formación docente (ISFD), como proceso social y
subjetivo donde se reúnen la red de interdependencia y la situación psíquica
del individuo (Elias 2010:16). Este mecanismo complejísimo de producción de la subjetividad
es un proceso constitutivo (Zemelman 2005:49) de la identidad de los futuros
maestros. Actuando en la esfera social industrializada organizada por
concepciones de progreso y
simultáneamente en los ISFD donde tiene lugar la experiencia formativa que se
perciben como parte de la vida individual de los estudiantes y configura su
universo simbólico.
El entramado conceptual que permite
analizar el valor del tiempo en la experiencia, está construido a partir de
conceptos propuestos por algunos integrantes de La Escuela de Frankfurt que
recuperan la problemática del tiempo desde un posicionamiento crítico
referenciado en el materialismo histórico. Siendo posible completar este
posicionamiento con las reflexiones de Munné (1980) acerca del tiempo de
integración versus el tiempo de
subversión y con las concepciones de Chartier (2000) sobre la cultura
como apropiación.
Todas herramientas conceptuales que nos
permiten explorar simultáneamente los usos y administraciones del tiempo en los
ISFD y; los consumos y apropiaciones culturales que generan los estudiantes en
el tiempo fuera de estas instituciones. Ambas maneras de entender y actuar el
tiempo, organizan su experiencia formativa, relacionándose estrechamente con
la producción de su identidad
docente.
[1] La
experiencia como proceso de subjetivación política en la formación inicial de
formadores: La identidad del
profesorado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de maestríaa que
forma parte de la programación científica Ubacyt-2011-2013 (Res CS. N2878/2011) dirigido
por Silvia Llomovatte.