BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Tiempos consumos y apropiaciones culturales en los sujetos e instituciones de la formación docente.
Autor/es:
RAMOS GONZALES, JOSEFINA
Lugar:
Burgos
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Burgos
Resumen:
Este trabajo se sitúa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se nutre del proyecto de investigación propio que dará lugar a la tesis de maestría[1]. Tiene como objetivo analizar el tiempo en los sujetos y las Instituciones Superiores de la Formación  docente (ISFD), como proceso social y subjetivo donde se reúnen la red de interdependencia y la situación psíquica del individuo (Elias 2010:16). Este mecanismo complejísimo de producción de la subjetividad es un proceso constitutivo (Zemelman 2005:49) de la identidad de los futuros maestros. Actuando en la esfera social industrializada organizada por concepciones de progreso  y simultáneamente en los ISFD donde tiene lugar la experiencia formativa que se perciben como parte de la vida individual de los estudiantes y configura su universo simbólico.               El entramado conceptual que permite analizar el valor del tiempo en la experiencia, está construido a partir de conceptos propuestos por algunos integrantes de La Escuela de Frankfurt que recuperan la problemática del tiempo desde un posicionamiento crítico referenciado en el materialismo histórico. Siendo posible completar este posicionamiento con las reflexiones de Munné (1980) acerca del tiempo de integración versus el tiempo de  subversión y con las concepciones de Chartier (2000) sobre la cultura como apropiación.               Todas herramientas conceptuales que nos permiten explorar simultáneamente los usos y administraciones del tiempo en los ISFD y; los consumos y apropiaciones culturales que generan los estudiantes en el tiempo fuera de estas instituciones. Ambas maneras de entender y actuar el “tiempo”, organizan su experiencia formativa, relacionándose estrechamente con la  producción de su identidad docente.  [1] “La experiencia como proceso de subjetivación política en la formación inicial de formadores: La identidad del profesorado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Tesis de maestríaa que forma parte de la programación científica  Ubacyt-2011-2013 (Res CS. N2878/2011) dirigido por Silvia Llomovatte.