BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Ayudantía en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria como experiencia de Formación docente articualda entre universidad e Institutos Superiores de Formación Docente
Autor/es:
RAMOS GONZALES, JOSEFINA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; Encuentro de articulación entre Universidad y Sitema educativo; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Respecto a la problemática de la histórica desvinculación entre universidad e ISFD,resulta interesante analizar prácticas instituyentes de articulación que comienzan a revertirlos parámetros de relación que las prescripciones políticas centrales no han logrado. LaAyudantía, en la Escuela Normal Superior Nº1 y Escuela Normal Superior N°9, es unaexperiencia pedagógica emergente que vincula a estos circuitos, posibilitando un inicio detransferencia social (Llomovatte y otros, 2008) entendida como una relación dialéctica quepermite la construcción conjunta de conocimiento para la mejora de las prácticas docentes enambas instituciones formadoras.Se estructura en una relación pedagógica doblemente articulada mediante, por un lado,la relación entre el profesor a cargo de la materia que transmite su experticia al ayudante(futuro Licenciado en Ciencias de la Educación) a través del trabajo colaborativo como parejapedagógica, compartiendo las múltiples tareas, destrezas y recursos que supone el oficio de enseñar en los ISFD. Por otro lado, el ayudante enriquece, acompaña y aprende del proceso de formación del estudiante del ISFD.La Ayudantía, cuyo desarrollo se inició autónomamente, ha sido recientemente incorporadacomo crédito Autogestionado a la oferta académica de la carrera de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)