BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Ayudantía en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria como experiencia de Formación docente articualda entre universidad e Institutos Superiores de Formación Docente
Autor/es:
RAMOS GONZALES, JOSEFINA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; Encuentro de articulación entre Universidad y Sitema educativo; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Respecto  a  la  problemática  de  la  histórica  desvinculación  entre  universidad  e  ISFD,resulta  interesante  analizar  prácticas  instituyentes  de  articulación  que  comienzan  a  revertirlos  parámetros  de  relación  que  las  prescripciones  políticas  centrales  no  han  logrado.  LaAyudantía,  en  la  Escuela  Normal  Superior  Nº1  y  Escuela  Normal  Superior  N°9,  es  unaexperiencia  pedagógica  emergente  que  vincula  a  estos  circuitos,  posibilitando  un  inicio  detransferencia  social  (Llomovatte  y  otros,  2008)  entendida  como  una  relación  dialéctica  quepermite  la  construcción  conjunta  de  conocimiento  para  la  mejora  de  las  prácticas  docentes  enambas instituciones formadoras.Se  estructura  en  una  relación  pedagógica  doblemente  articulada  mediante,  por  un  lado,la  relación  entre  el  profesor  a  cargo  de  la  materia  que  transmite  su  experticia  al  ayudante(futuro Licenciado en Ciencias de la Educación) a través del trabajo colaborativo como parejapedagógica,  compartiendo  las  múltiples  tareas,  destrezas  y  recursos  que  supone  el  oficio  de enseñar  en  los  ISFD.  Por  otro  lado,  el    ayudante  enriquece,  acompaña  y  aprende  del  proceso de formación del estudiante del ISFD.La  Ayudantía,  cuyo  desarrollo  se  inició  autónomamente,  ha  sido  recientemente  incorporadacomo  crédito  Autogestionado  a  la  oferta  académica  de  la  carrera  de  Ciencias  de  la  Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)