BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
El compromiso social de la universidad con la formación docente
Autor/es:
RAMOS GONZALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales sobre Formación del Profesorado; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En la Argentina la formación docente ofrece dos subsistemas: las universidades y los Institutos Superiores de Formación Docente(ISFD). La característica estructural de su conformación han sido la independencia y la autonomía que ha tenido un subsistema del otro, lo cual no fue alterado por la aún vigente Ley de Educación Superior. En los últimos años se han incrementado las demandas delresto de niveles educativos hacia la universidad. Los desarrollos acerca del compromiso social de la universidad y las conceptualizaciones sobre el lugar del intelectual en un escenario de transición sistémica, habilitan cuestionar los vectores con losquelas instituciones formadoras se han relacionado históricamente y permiten analizar prácticas emergentes de vinculación. En estacoyuntura ¿Cuál es el compromiso social de la universidad en construir un diálogo con otras instituciones de formación? ¿Seconforman lógicas interinstitucionales de formación y generación de conocimiento? ¿Existe reconocimiento del ethos pedagógicoenre lación al potencial de construcción ciudadana emancipadora presente en los ISFD? ¿Cómo impacta el ethos académico en el curriculum de formación y las temáticas de investigación de los ISFD? Esta investigación refiere al estudio de los discursos subyacentesy explícitos atribuidos a los procesos de producción de conocimiento y formación, llevados a cabo en las prácticas de vinculación de la universidad en diálogo con otras Instituciones de Educación Superior definidas como no universitarias, y que comparten la formación docente, abordando los casos de la Universidad de Buenos Aires y La Universidad Nacional de la Patagonia Austral.