BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Ayudantía en los profesorados de Educación Inicial y Primaria primaria
Autor/es:
FRIEDT RODOLFO A, RAMOS G. JOSEFINA, SABLICH JUAN E.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Porfesorado; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Plata
Resumen:
En general, se reconoce que la formación universitaria brinda elementos valiosos sobre contenidos disciplinares, el “qué” enseñar, pero al mismo tiempo aparece como deficitaria en lo que respecta al aprendizaje del oficio docente. Al mismo tiempo, se observa que existe una histórica desvinculación entre las universidades y los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), los cuales funcionan con lógicas propias desde sus orígenes, y cuyas relaciones es preciso profundizar.En este contexto, presentamos la Ayudantía en los Profesorados de Nivel Inicial y de Nivel Primario para futuros docentes noveles del nivel superior no universitario. Es una experiencia pedagógica emergente que tiene como objetivo el enriquecimiento de la formación en el oficio docente a partir de la articulación entre el ISFD Escuela Normal Superior Nº9 y la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). La misma es recientemente  incorporada como crédito autogestionado a la oferta académica de la Carrera de Ciencias de la Educación en carácter de experiencia piloto.Este trabajo comienza con un breve recorrido histórico sobre el origen y la puesta en marcha de la propuesta. A continuación, se analiza la experiencia desde dos grandes niveles: un nivel macro, en el cual el análisis se realiza desde una óptica política, histórica y sociológica, y un nivel micro, que comprende el funcionamiento de la Ayudantía desde lo didáctico y desde sus aportes específicos para la formación del futuro docente. De esta manera, el análisis se efectúa desde múltiples dimensiones complementarias, que permiten comprender la complejidad de la propuesta.