BECAS
RAMOS GONZALES Josefina Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
La ayudantía en el profesorado de nivel inicial y primario como espacio de articulación de una doble relación pedagógica.
Autor/es:
FRIEDT RODOLFO A, RAMOS G. JOSEFINA, SABLICH JUAN E.
Lugar:
Facultad de Derecho (UBA)
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante o Inserción a la Docencia. En acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones.; 2010
Institución organizadora:
Ministerio Nacional de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente, Instituto para el Desarrollo y la Innovación educativa.
Resumen:
TITULO: LA AYUDANTÍA EN EL PROFESORADO DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO, COMO ESPACIO DE ARTICULACIÓN DE UNA DOBLE RELACIÓN PEDAGÓGICA         Autores: Friedt, Rodolfo A.             DNI: 32111354       rodoagu@hotmail.com                 Ramos G., Josefina             DNI: 18847942       josefinaramosg@gmail.com                 Sablich, Juan E.                    DNI: 31781623       juansablich@hotmail.com   INSTITUCIÓN: Facultad de Filosofía y Letras (UBA)   PALABRAS CLAVES: Ayudantía – relación pedagógica – oficio – docente novel.   Resumen:   En general, se reconoce que la formación universitaria brinda elementos valiosos sobre los contenidos disciplinares, el “qué” enseñar; pero al mismo tiempo aparece deficitaria en lo que respecta al aprendizaje del oficio. Así, cuando muchos graduados universitarios se enfrentan a las tareas de docente en el nivel superior, se encuentran con aspectos del desempeño que no habían advertido. Buscando propiciar una relación pedagógica doblemente articulada, se pensó y propuso un espacio de ayudantía para la Escuela Normal Superior Nº 4, con la idea de aprender el “cómo” enseñar en el nivel terciario.  Esta doble articulación se construye, por un lado, mediante la relación pedagógica del profesor a cargo de la materia que transmite su experticia al ayudante (futuro docente novel del nivel terciario); y al mismo tiempo, entre el ayudante, con experiencia en espacios educativos, y el estudiante del profesorado (futuro docente novel de nivel primario). La primera relación pedagógica se sostiene mediante un trabajo colaborativo entre profesor y ayudante, compartiendo las múltiples tareas, destrezas y recursos que supone el oficio de enseñar en el nivel terciario. La segunda relación pedagógica se construye mediante el acompañamiento y apoyo del ayudante, a través de su experticia en espacios educativos y su formación como Licenciado en Ciencias de la Educación, al  estudiante del profesorado. Se aspira a evitar, con ambas relaciones, los ingresos traumáticos al campo profesional al que deben exponerse la mayoría de los docentes noveles, a través de la guía y ayuda generadas en el espacio de ayudantía.